Diario de la preparación de tan magno evento

miércoles, 21 de marzo de 2007

¡Sólo queda un mes!

No queda nada para que nos veamos.

La mayoría de la gente con la que he contactado, la verdad es que le hace mucha ilusión volver a Tajamar, pasar un buen rato con los compañeros, recordar bueno (y malos) momentos...

A algunos que, definitivamente, no vendrán aunque he contactado con ellos, les he notado un puntillo de amargura; no sé si porque salieron de Tajamar con cierto "resquemor" -que no tendría que influir en volver a ver a sus compañeros- o porque no quieren presentarse antes sus antiguos amigos, porque la vida no les ha tratado bien, porque no son lo que ellos esperaban ser y no quieren presentarse ante personas que, probablemente les va a preguntar: "bueno, y a tí, ¿qué tal te va?".

Si, por casualidad, alguno de los que piensa así, entra y me lee (ya que todos tenéis la dirección de este blog) creo que debéis reflexionar sobre esto un poco. La vida ha dado muchas vueltas desde que salimos de Tajamar; por desgracia, algunos de los que acabaron en COU no podrán venir, como Alberto Fernández García, que murió hace casi ya dos años. Eso si que es inevitable.

El resto de lo que nos haya podido pasar: divorcios, hijos con problemas, imposibilidad de tener hijos, paro, trabajos poco estimulantes, situaciones económicas difíciles, enfermedades, calvicie, obesidad... Todos tenemos algo de esto en nuestra espalda, ¿quién en todos estos años no ha sufrido de una u otra manera?

Probablemente, con quien más confianza y libertad puedes tratar de estas cosas es con aquellos que te conocieron pequeño, débil, inocente, adolescente, idiotizado por el pavo... ¡coño que nos conocemos desde hace muchos años.....!

Así que venga, no seáis memos, animaos a venir el día 21 de Abril. Puede ser un gran día para recuperar antiguas amistades, de esas que de verdad merecían la pena.

Abrazos a todos

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Veo que el sistema sigue siendo el mismo en el Opus Dei:
Un diez para el departamento de marketing. ¡Como vende la nostalgia!No falla.
Un diez para el personal de captación de nuevo acólitos: simpatía, empatía, educación, talento...
Pero no cuela. Ya estuve diez años rezando por imposición y soportando al pelmazo y beato de Don Lazaro Linares diciendo sandeces y estupideces ultraconservadoras.
No es que tengamos resquemor somos ADULTOS y no nos dejamos MANIPULAR.
Como dice el refranero:
"A otro perro con ese hueso"
"El Opus es un negocio, los curas los comerciantes y al toque de la llamada acuden los ignorantes".
El Churda

José Antonio de Cachavera dijo...

No, Jesús David, te equivocas.

El que te ha buscado, laboriosamente, después de 25 años sin vernos, he sido yo: Cacha. Por eso estás en este blog, porque yo te he escrito para que vengas a la entrega de becas.

No soy Tajamar ni soy del Opus. Sencillamente, soy un compañero tuyo al que le hacía ilusión que vinieras a reencontrarte con otros amigos con los que pasaste parte de tu infancia, muchos de los cuales están echándole tiempo, ganas e ilusión para encontrar a otros compañeros como tú.

Y creo, Jesús David, que nosotros no tenemos la culpa de que te echaran en 2º de BUP de Tajamar; me parece que tu rencor -aparte de ser bastante antiguo- está mal dirigido. Nos somos "personal de captación" de nadie, más que de nosotros mismos.

Seguiré alegrándome de verte el día 21 de abril, pero, desde luego, espero que si vienes lo hagas con otro "talante".

Saludos


Cacha

Anónimo dijo...

Cachavera:

Muchas gracias por dejarme participar en este blog. Y dejar que mis palabras se expresen en libertad.
Si tú me dices que no eres del Opus ni de Tajamar ni “personal de captación”. Yo te creo. Y te pido disculpas por prejuzgar.
Ahora bien lo que te voy a decir es lo que percibo yo, . Y con el paso de 25 años tengo la siguiente perspectiva:
1) Que el día que me echaron de Tajamar fui afortunado porque abandoné un mundo gris y plomizo que en vez de ayudarte a crecer como persona te encasilla en los dogmas o en la hipocresía. Y se abrió ante mi un mundo nuevo donde yo soy el dueño y responsable de mi vida.
2) Si he reaccionado así es porque he estado en Tajamar desde los 6 años hasta los 16 años. Conozco sus métodos. Y parto de las siguientes experiencias previas:
a. Cuando iba a competir era obligatoria asistir a misa.
b. Cuando íbamos de convivencia a Meco o Buendía: rosario, películas propagandísticas de Monseñor, misas y a confesarse presionado.
c. Cuando íbamos a los pisos a estudiar. Charlas de captación y dinero para la hucha.
d. Los preceptores que supuestamente velaban por tu rendimiento académico, te preguntaban: “¿Qué tal andas de pureza?” Y añadían “masturbarse es pecado mortal”.

3) Que la institución “Tajamar” me ha ayudado mucho. A saber que no quiero ser como ellos.

Y esta es la huella que “Tajamar” ha dejado en mi alma. Nos guste o no. Esta es MI HUELLA. Yo respeto a aquellas personas cuya huella haya sido mucho mejor que la mía e incluso sean de la Obra. Pero sé que hay muchas personas que han pasado por Tajamar con huellas parecidas a la mía.

Un saludo para mi antiguos compañeros “El Churda”

Anónimo dijo...

Churda, soy tu amigo Gila. Te acuerdas, ¿verdad?. He leido todos tus comentarios y, sinceramente, creo que exageras respecto de la reunión de antiguos que tendremos. No soy de la obra y no he vuelto por Tajamar desde que recogí las últimas nota. Y no lo digo por presumir porque no tengo ningún inconveniente en pasar por allí. Como en cualquier sitio encuentras gente buena, mala, pero también extraordinaria, y en Tajamar la hay. Cualquier persona que no conozca el colegio y lea tu experiencia, puede sacar conclusiones, a mi entender, muy alejadas de la realidad. Yo no viví en un mundo plomizo, ni encontré gente que nos prejuzgara y nos encasillara. Al contrario, encontré más gente dispuesta a ayudarnos que esa otra que parece, según tu dices, dispuesta a hacer "su negocio" . A pesar de todo, es verdad que Tajamar es un colegio de la obra, con una orientación espiritual determinada, pero esa fué la elección que hicieros otros por nosotros, no fué el colegio.

Jesús David, "Churda", estoy seguro que no acudirás a la cita. Me hubiera gustado saludarte y te aseguro que para ti no debo ser "sospechoso". De cualquier manera te mando un abrazo muy fuerte y espero que te vaya bien la vida.

Pedro Gila

Anónimo dijo...

¡Hola Gila! ¡Que alegría de leerte!

Claro que me acuerdo de ti, si hemos ido literalmente juntos de la mano a Tajamar. Y todavía me acuerdo del 132 de tu padre. Y de la música de Chub Berry en el equipo HiFi de tu casa.

A ver si llegamos a un entendimiento. Por supuesto que no fui a Tajamar por voluntad del colegio y que en Tajamar hay malas, regulares, buenas y excelentes personas como en todas las instituciones, pero eso no es óbice que pueda criticar a Tajamar como institución, como ideología y por sus métodos refinados y sofisticados.

Yo hablo desde mi corazón, no desde el de Pedro Gila, ni el de Cachavera, ni el de ninguna otra persona. Para mí esa realidad fue así, no exagero, es simplemente como la viví. El que no me quiera creer que no me crea, es su problema. Si cualquiera lee el libro que ha escrito Lázaro Linares “Un relato de mi vida en la Obra”, el Opus y Tajamar es lo mejor del mundo, pero si lee el libro escrito por Isabel de Armas “Ser mujer en el Opus”, el Opus es una verdadera mentira y un infierno, ambos libros escritos en primera persona y desde el corazón. Y hay otras personas que la Obra ni les va ni les viene, simplemente pasan. Para mí todas las visiones son respetables, incluidas las de Lázaro Linares, que en mis recuerdos no sale muy bien parado.

Bueno Gila no estés tan seguro de que no voy a ir a la cita. Me encantaría saludar a mis antiguos compañeros. De lo que puedes estar seguro es que no voy a ir ni a misa, ni a rezar, ni a comprar revistas de Mundo Cristiano, ni a comprar libros de la editorial Rialp, ni a escuchar conferencias sobre el Opus, ni sobre su fundador. Cortésmente y con buena educación, diré: “No, gracias”.

Jesús David "El Churda"

Anónimo dijo...

Genial, ven!!!

Un abrazo muy fuerte!!!

Gila

Anónimo dijo...

Me he quedado muy sorprendido cuando Jesús David me ha comentado de la existencia de esta página....Estuve muchos años fuera de España y en pequeños lapsus vacacionales he "tropezado" con Cachavera un dia,con Felipe Medina otro,con un antigüo preceptor....y ahora vengo y veo nombres aqui como Rafa Saez,Alfonso lópez...INCREIBLE¡¡.Que buena y grata sorpresa me habeis dado todos.
Yo no se si podré acudir porque tengo un negocio y hasta última hora no sabré.De cualquier modo aprovecho la ocasión para dar mi punto de vista en referencia a la conversacion de J.David y Cachavera.
Queria comentar que yo también estuve en Tajamar desde los 6 a los 16 añitos y después me fuí a un instituto publico...y despues comencé mi vida como todos...A lo que voy, que la vida me ha enseñado a incorporar lo que me ha sido útil y a descartar el resto, sin mas.Por lo que si se trata de reunirse unos antigüos alumnos para reencontrarse,pues ya somos lo suficientemente adultos para respetar los sentimientos de cada uno y si a alguien no le apetece ir a misa pues que no vaya,no pasa nada y no creo que nadie se asuste.A mi la vida me ha enseñado a respetar profundamente a aquellas PERSONAS COHERENTES que viven en concordancia a sus creencias.Para mi este es el punto principal.
Aprovecho la ocasión para mandaros a todos un fuerte abrazo y espero poder estar ese día.
Gracias Jesús David por avisarme.
Luis Miguel Mosquera

José Antonio de Cachavera dijo...

Bueno, como decía Jack el Destripador, vayamos por partes:

- Churda: Que tú y yo seamos como somos, en gran medida, se lo debemos a Tajamar. En positivo o en negativo, pero es así. Nos ha marcado. No es un colegio más, un sitio por el que uno pasa y se olvida... No. Tajamar deja huella para todo el que se acerca por allí.

Yo me he encontrado -y me encuentro, sigo yendo de vez en cuando a hablar con D.Rodrigo, que sigue siendo la persona más comprensiva y con más "inteligencia emocional" que conozco- con gente buena y mala por Tajamar. Algunos eran como dices tú. Otros, gracias a Dios, creo que la mayoría, no.

A mi me enseñaron, como a tí, el valor de la libertad, de la generosidad, de las cosas pequeñas, del trabajo bien hecho... Por eso Tajamar educa a personas responsables y libres. ¿Te acuerdas de Checa, Churda? Era Testigo de Jehová y fué a mi clase hasta 8º de EGB. Sus padres querían que fuera a Tajamar porque sólo allí le garantizaban que iban a respetar sus creencias...

¿Que había/hay gente que confunde apostolado con acoso? Sin duda. Luego lo pagan con deserciones, con gente que sale rebotada de la Obra, de Tajamar.... Ellos sabrán. Pero esto sólo es muestra de que llegan al nervio, de que tocan lo sensible, no como es lo común ahora de pasar por la via y por la educación de los hijos como si todo fuera igual, como si todo fuera lo mismo...

Allí, Jesús David, nos enseñaron muchas cosas, la mayoría buenas. Yo, que no soy del Opus Dei, lo creo así. La libertad era una de ellas. Yo aprendí a decir que no. Que no quería ser de la Obra. Y, fíjate, siempre me han respetado y querido así, sin ser uno de ellos, pero tratando al Opus Dei con cariño y con sinceridad.

Supongo que a muchos nos pasa lo mismo: cuendo estamos con alguien del Opus lo criticamos, cuando alguien ataca al Opus, lo defendemos. ¿Por qué? Por que sabemos que, aún con sus defectos, es una buena obra, algo que busca el bien. Por eso mismo, es criticable, pues la crítica perfecciona. Y sólo se puede buscar la perfección siendo mejor cada día.

Espero verte el día 21 de abril Y seguro que los del Opus, también.

Saludos.

- Luismi:

¡Qué alegría de leerte! ¿Por dónde andas? La última vez que supe de tí tenías negocios por Argentina.... Al hilo de lo que comenta Jesús David de el equipo de Hi-Fi del padre de Gila... yo me acuerdo del de tus padres, de escuchar música en tu casa, con Clemente ¿te acuerdas de él? metiéndonos entre pecho y espalda el Chivas de tu padre... con ¿13, 14 años?

Me acuerdo también de la época del atletismo... la verdad es que nos lo pasábamos de muerte...

Espero verte también el día 21, tenemos muchas cosas que contarnos. La vida es muy complicada para todos y ver, fuera de esta oportunidad, a tanta gente de aquellos tiempos va a ser imposible.

Un fuerte abrazo, Luismi.

Por cierto, mi dirección de correo personal es j.decachavera@terra.es

Anónimo dijo...

Cachavera:
que suerte reencontrarnos¡¡.
volvi hace poco mas de 6 años y vivo en la sierra...ya nos contaremos.
Te mando un abrazo y a ver si tengo suerte y puedo acudir ese dia.Si no, ya nos veremos en otro momento.
saludos al resto de ex-compañeros¡¡.
luis miguel

Utande dijo...

Pero ¿os estáis dando cuenta de qué es lo que ha hecho Tajamar con nosotros?, ¿que no?... pues volver a leer los comentarios... Supongo que ha puesto su granito para sacar a la mejor promoción. Libertad, opinión, respeto, agradecimiento, resquemor... somos la leche chavales. Lo tenemos todo. ¿O me vas a decir, Churda, que no te has quedado ancho y más "largo", si cabe y comparando con "quien", expresando lo que sientes?.

Bueno chicos, me alegro de poder saludaros. Luis Miguel, ¿a si que era cierto?. Andabas por Argentina.

Jose Antonio, a ti te he visto más veces por el barrio. Recibe un fuerte abrazo.

Aunque no se si podré ir os mando un saludo a todos los que vayáis y no vayáis

Fco. Javier Utande

Anónimo dijo...

Utande,cuanto tiempo caramba¡¡´.
mi mail es lmosquera@terra.es escribeme unas letras y retomamos el contacto.
luis miguel

Anónimo dijo...

Ojú, cuánto bueno por aquíiiiiii.... :-D

Sólo por poder saber de vosotros ya esto me parece cojonudo. Churda, Luismi, Paco, Gila, joder...

Discusiones aparte, Churda, por favor ven, ven, ven. Ven a que te dé un achuchón. ¿Sabes algo del Miliki por un casual, por cierto?

Mosquera, por Dió, por Dió, cógete un vuelo y vente.

José Antonio de Cachavera dijo...

Utande, cabrón, no te hagas el interesante y haz el favor de venir, coño yaaaaaaaaa....

Anónimo dijo...

Paco Utande, ¿cómo que no vas a poder venir? El cometa no cae hasta el 2034 o así, ¿no?

Anónimo dijo...

Ese chusdaaaa....esa moscaaa -argentina...jejejej---ese utande fontanillas el terror de las chiquillas.
Pero bueno como está el patio de revuelto nooo???
Esta mañana me ha llamado el Negrete para comunicarme todo este "tinglado". No me parece mala idea, antes bien, me parece buenisima la idea o posibilidad de ver a compañeros -sufridores como yo- del BUP y COU en mi caso, recordar viejos tiempos y traer al tiempo presente momentos de nostalgía...muy posiblemente de las mejores etapas de nuestra vida.

Asi que los indecisos que alguno ha dado señales de vida...y los díscolos...Ese Chusda...que le quiero ver para dar 2 collejas...que se vayan preparando. Yo x mi parte voy a tratar de contactar con más gente con la q tengo algun vínculo aún para participarles esta idea.

Ahhh....por cierto mis felicitaciones al Sr. Cacha...que aunque nunca fuimos compas de clase se quien es...la imagen q tengo de él es con la pértiga...igual que el señorito Acedo.

Seguiremos informando.

El Capo.

Anónimo dijo...

Ahhh...por cierto...confirmo que voyy ehhhh..
EL CAPO
JUAN PABLO MARTIN BERNARDO

Anónimo dijo...

qué pasa cacha?
Me he alegrado mucho cuando he recibido tu mensaje,viendo que te acordabas de todos aquellos que aunque no terminamos el COU con el resto (por vagos) aún tenemos esos gratos recuerdos de todos los compañeros.
Yo no voy a ser díscolo con la Obra ni nada de eso, todos sabíamos donde estábamos y cómo funcionaba, y ahora después de tantos años no vas a tener rencor.
Yo me fuí en 2ºde BUP, pero no por culpa del Opus ni nada de eso, me fuí por ser un vago y pensar que la vida era jauja. Luego más tarde me arrepentí y tuve que estudiar cuando estaba trabajando, de lo que me siento muy orgulloso.
Bueno chicos que intentaré poder ir a veros, aunque no es seguro, porque trabajo en el aeropuerto y aquello tiene que estar operativo los 365 días del año.
Un abrazo.
Jose Manuel Castillo Mencía

José Antonio de Cachavera dijo...

José Manuel: qué alegría leerte.

Espero que vengas, no nos vemos desde hace por lo menos diez años, cuando coincidimos en el aeropuerto.

¿Sabes algo de Cañas? Con que me dijeras el 2º apellido me valdría para poder localizarle (hay unos 20 Fco. Javier Cañas en Madrid).

¡Espero verte el 21!

Tienes mi correo personal para contactar conmigo

Abrazos

Anónimo dijo...

"Negro", "Cacha", "Gila", joder, qué viejo estoy...

Mira que os poneis serios en estas cosas..

Estoy haciendo lo posible por ir, porque tengo nostalgia de vosotros aunque no la tenga del Opus Dei, porque tengo nostalgia de mi cojegio Tajamar aunque no tengo nostalgia de su religión, porque tengo Dios pero no tengo credo y porque me sale del corazón y me sale de los hxxxxs

Jejeje.

Poned birras a enfriar aquellos que vivis en Madrid que me las voy a beber todasssss

Un abrazo a todos, vayan o no vayan

Jose Luis García

José Antonio de Cachavera dijo...

Batusiiiiiiiiii!!!!!!!

¡Como no vengas, tú que lo tienes fácil para volar, voy personalmente a Canarias a cortarte los huevos!

Un abrazo

Anónimo dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. Yo también iré. ¡Qué alegría! Y me encantaría ver a TODOS! Gracias Cacha por tu compañerismo. Un abrazo! Pablo Domínguez

Anónimo dijo...

Coño Pablito!! La vida da muchas vueltas, tronko/padre. Fíjate que alguna vez que otra durante todos estos años me he acordado de la última conversación que tú y yo tuvimos antes de tu ordenación. Supongo que la recuerdas, pero si no, yo te lo recordaré. Verás lo que te voy a enseñar, chavalín/padre.
Gilaaaaaa! Cada vez que saco al tenis me acuerdo de ti: peaso de saque/postura que tenías...
Joder, cómo me va a gustar esto de veros la barriga y la calva, panda de cabrones...

Gracias por esto, Cacha

Batusi

Juan Conesa Arias dijo...

Bueno, creo que nadie pueda decir que El "rojillo" del Conesa sea precisamente del Opus. ¿No creéis?
Pues aún así, para mí es un orgullo haber estudiado en Tajamar y donde voy lo pregono a los cuatro vientos.
Y además, cuando recuerdo esos años, siempre lo hago con cariño y un poco de nostalgia.
Será estupendo juntarnos todos para vernos y darnos un abrazo después de tanto tiempo, ¿no os parece?
Cacha, si la idea fue tuya, pues ¡olé tus huevos, tío!
Y vamos a dejarnos de zarandajas que yo somos mayorcitos para esas cosas, ¿no?

Salu2 para todos, compis

José Antonio de Cachavera dijo...

No, no, la idea de reunirnos no ha sido mía: lo llevan organizando en Tajamar desde hace más de 10 años. Al principio celebraban dos reuniones de promoción por año y ahora hacen una cada año.

Al seguir en contacto con Tajamar y con la gente de Antiguos Alumnos, sabía que nos tocaba este año, pero hasta el mes de Febrero no me confirmaron fecha y entonces nos dieron la lista de COU, que empezamos a repartirnos entre los que hemos podido dedicarle algo de tiempo a organizar esto.

Nada más.

Pero gracias por los halagos. Son siempre bienvenidos para alguien tan vanidoso como yo.

Saludos

Anónimo dijo...

Batusi!!!...Lo del saque ya es historia. Me he hecho un poco mayor y he pasado por el quirófano para operarme de una hernia de disco, así que lo que te digo, es historia. De cualquier forma me encanta que recuerdes mi saque porque, como dice Cacha, es un alago siempre bienvenido para una persona tan vanidosa como yo. Que ganas de ver a la gente!!!! Creo que habrá mucha gente irreconocible...

Gila

PD. ¡¡¡Que alguien localice a Bagur!!!!... No le veo como confirmado.

José Antonio de Cachavera dijo...

Pedro:

Hemos intentado localizarle Ramón Espliguero y yo; por teléfono es imposible. Creo que se donde vive, intentaré dejarle una nota en su buzón.

Abrazos

Anónimo dijo...

Cacha, ¿habéis localizado a Rafael García de la Vega?, este no puede faltar.

Pedro Gila

Anónimo dijo...

Cacha:

A Fernando Fernández Alonso no lo veo en la lista y no sé como localizarlo. ¿Te dijo Coca si vendría?. Por cierto, hoy he llamado a Bagur y le dejé mensaje. Creo que podré dar con él.

Pedro Gila

José Antonio de Cachavera dijo...

Pedro:

Conseguí el teléfono del hermano pequeño de Rafa, Salva, no se si te acordarás de él. Bueno, pues no hay manera, no me lo cogen nunca. Este fin de semana voy a pasarme por la dirección de Salva, para saber si vive allí o no.

A Coca le he llamado a su casa más de 10 veces, después del primer contacto. Desde entonces no ha vuelto a ponerse en contacto conmigo, a pesar de que le he dejado varios mensajes. Cuando la gente no quiere, no se les puede obligar.

¿Qué pasa con Bernardo, pudiste hablar con él?

Abrazos

José Antonio de Cachavera dijo...

Pedro:

Acabo de enviar un correo a Fernando, por fin he encontrado donde trabaja ¡a ver si se anima!.

Después de esto voy a montar una agencia de detectives para encontrar personas desaparecidas...

Anónimo dijo...

He hablado con Bernardo. Creo que no vendrá. Te estás pegando una buena currada. Por la lista de asistentes, parece que será un exitazo. Enhorabuena!!

Gila

Juan Conesa Arias dijo...

Aunque es un poco tarde para ello, a lo mejor todavía hay tiempo. Creo que Cañas se apellidaba de segundo "Del Barrio".

Nos vemos mañana, chicos!